Translate

jueves, 11 de octubre de 2012

Porque las estadisticas señalan mas a los niños como expuestos al autismo?

La pregunta y la duda siempre han estado, ¿Por qué las estadísticas señalan más a los niños como expuestos al autismo? Genéticamente hablando, que las niñas tengan autismo con lleva más cosas.
El genoma tiene que estar más afectado o dañado para llevar el autismo en las niñas que en los niños; eso podría comenzar a explicar algunos de los sesgos sexuales; que los niños sean más vulnerables genéticamente.
Para poder entender mejor, les compartimos lo siguiente:
En un estudio se ha identificado un gen conocido como SHANK1 que, cuando muta, puede ser responsable de desencadenar algunos casos de autismo. La familia de genes SHANK se compone de tres miembros (SHANK1, SHANK2 y SHANK3), que codifican la conexión de proteínas para la formación y funcionamiento de la sinapsis neuronal. Aunque mutaciones en SHANK2 ySHANK3 ya han sido asociadas con casos de Discapacidad Intelectual y Autismo, la participación de SHANK1 era desconocida hasta ahora.
Cuando la unión intercelular no se realiza correctamente debido a la mutación de un gen se pueden ver alteradas las capacidades de comunicación e interacción social propias del autismo.
Aunque la razón todavía no se conoce, en mujeres, esta mutación no parece afectar a este problema de sinapsis, creando cierto nivel de inmunidad o de resistencia. Aunque es muy probable que existan otros factores asociados que en casos muy severos rompen esta inmunidad femenina
Es importante saber que aunque una niña tenga autismo será difícil de diagnosticar ya que algunos de los síntomas no se ven tan expresos como en los niños, incluso los padres caen en errores tales como, si las niñas presentan un comportamiento un tanto obsesivo en detalles, personas o relaciones, no lo ven mal ya que las mujeres suelen ser más afectuosas y detallistas que los hombres.
Otro caso por ejemplo, es que las niñas pueden ser mucho más sensibles o quizá tímidas, y esto también es normal pero… ¿hasta qué punto los padres pueden considerarlo como algo normal? Algo diferente debe haber, estos síntomas del autismo no son tomados como tales por que la sociedad considera estos comportamientos como normales en las mujeres.
Definitivamente las mujeres son más afectuosas, a veces tímidas, detallistas y mucho más sensibles que los hombres; o al menos lo expresan más.
Quizá, debido a errores de concepto o a estereotipos, a muchas niñas y mujeres con autismo nunca se les diagnostique autismo. Es importante tener en cuenta que el hecho de que no sean diagnosticadas puede tener grandes consecuencias en ellas y su familia, con conductas como: dependencia, demasiada timidez, problemas en la escuela o la universidad o hasta presión familiar y de la sociedad al ver que algo falta, o sucede.
Por eso, los padres deberán estar siempre alertas, conversando y observando a sus hijas, ya que lo peor que se puede hacer es optar por el rechazo.Fuente: Autismo Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario