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lunes, 26 de noviembre de 2012

Cognición, memoria y atencion en niños con autismo


Cognición, memoria y atención en niños con autismo

Las habilidades de los niños con autismo varían desde una deficiencia mental profunda hasta capacidades superiores.  Un porcentaje reducido de niños poseen un talento extraordinario que puede llegar a coexistir con una incompetencia mental, produciéndose el llamado Síndrome Savant.
Generalmente este síndrome se da en los niños con autismo (o no), desarrollando así una capacidad para la música, el dibujo, los cálculos, la memoria mecánica, las habilidades espacio-visuales. En general se desarrolla por sobre todo la música o el cálculo.
El patrón más frecuente del funcionamiento cognitivo en elautismo muestra capacidades verbales disminuidas con mejores habilidades no verbales. Con este patrón cognitivo, cuando las capacidades verbales son superiores a las habilidades espacio-visuales, es decir las de ejecución, se empobrece el pronóstico para logros escolares  y funcionamiento independiente como adulto. La denominación de este patrón es Síndrome de Asperger.
Se considera que hasta un 80% de niños con autismo tienen un C.I. inferior al 70%
La gran mayoría de los niños con autismo tienen poca capacidad  verbal y/o viso-espacial superior. La habilidad precoz de repetir el alfabeto o decir historias escuchadas son ejemplo de la memoria verbal superior, pero no de la habilidad del niño de comprender lo que está diciendo. La inusual capacidad de recordar caminos o el trazo de lugares visitados es testimonio de una excelente memoria espacial.
Muchos niños con autismo sufren significativos trastornos de atención. Pero algunos de esos mismos niños pueden, durante un lapso extremadamente prolongado, mantener la atención en sus actividades favoritas, con frecuencia hayniños muy perseverantes y con una gran  capacidad de no aburrirse.
Las marcas centrales de estos niños son la rigidez, la insistencia en la repetición y una marcada dificultad para cambiar de actividad.
Los déficits en la atención selectiva, la incapacidad de cambiar con rapidez el objeto de atención desempeñarían un rol clave en los síntomas del autismo.  Publicado por Autismo Mexico
  • is.

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