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viernes, 3 de octubre de 2014

El aprendizaje y el autismo

El aprendizaje y el autismo

Foto: Wikipedia CC
Foto: Wikipedia CC
El contar historias es una de las intervenciones terapéuticas que han probado tener algún beneficio en el autismo. La motivación para utilizar la narración de historias es la de facilitar conocimientos del idioma y aumentar la atención en los niños con autismo. Estos nobles objetivos tienen que superar un escollo importante: como mantener a un niño con autismo interesado y alerta en un salón de clases. Es por esto que los maestros usan accesorios, tarjetas, canciones y dispositivos técnicos  tales como iPads (smartbord) pizarras inteligentes las cuales utilizamos en E.U. durante la narración, de lo contrario, la narración de cuentos por sí mismo, sin los apoyos, probablemente resultaría decepcionante para tanto el estudiante como el profesor.
Como profesora disfruto los niños como interactuan y se forman parte del cuento asi de esta manera le llama la atencion y estan mas atentos al cuento. Como hacer que ellos interactuen? lleven contigo un marioneta, cambia tu voz y ser parte del personaje al fin de que ellos y tanto como tu disfruten del cuento. Contar historias es una estrategia útil para el aprendizaje, especialmente en el autismo. Me gustan especialmente aquellas que tienen un tema de redención y dan oportunidad para el crecimiento personal. La narración de historias requiere el uso del lenguaje, la memoria, e incluso un sentido de sí mismo (Teoría de la Mente). El hecho que una persona pueda hablar de sí misma desde una perspectiva externa (es decir, mirando desde el exterior) denota tener Teoría de la Mente. Los niños con autismo también tienen su propio túnel de realidad y pueden moldear su relato de acuerdo a experiencias pasadas y creencias previas. Un profesor de apoyo puede utilizar la narración para ayudar a la socialización de niños con autismo.


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